Somatotipos
Recuerdo que un chico que asistía al gimnasio me dijo "profe, yo no puedo bajar de peso porque soy endomorfo". Lo que este chico estaba haciendo es usar ese somatotipo como excusa para no esforzarse en perder grasa.
En la década de 1940, el psicólogo norteamericano William Herbert Sheldon desarrolló esta teoría que clasificaba a los seres humanos en ectomorfos, mesomorfos y endomorfos. Esta clasificación que hizo no pretendía decir que si eras endomorfo estabas condenado a ser gordito o que si eras ectomorfo tenías que resignarte a ser delgado toda la vida.
En 1954, en su libro Atlas of Men, Sheldon hace esta clasificación para describir el temperamento de los seres humanos de acuerdo a su contextura física.
Con los años se ha malinterpretado este estudio y se ha utilizado para no esforzarse al hacer una dieta adecuada o un programa de ejercicios.
Tras más de 25 años entrenando personas, he visto casos extremos de gente muy delgada que con esfuerzo ha logrado ganar varios kilos de músculo y también he visto muchas personas con obesidad que han logrado perder muchos kilos de grasa. Como entrenador da gusto y mucho orgullo ver que esas personas no se dejan encasillar por un somatotipo y en cambio, se esfuerzan por cambiarlo.
Entoces, la próxima vez que escuchen que alguien se excusa en su somatotipo para no esforzarse, ya saben qué responderles.
Espero que les sea de ineterés...
Comments
Post a Comment